DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12982
TELEFAX Nro. 2680-0629
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1215
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4 785 508,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica, Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 18-2011 celebrada el
22 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro. DAM-2111-
2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1215 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12894
20 de diciembre, 2011
DCA-3344
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se valoran nuevos documentos aportados y se autoriza la contratación directa para la
compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004
del Partido de Guanacaste para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta
Nacional No 21, por un monto ¢25.924.381,00
Damos respuesta a sus oficios SM-1164-Ord.40-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 25 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2702 de 5 de diciembre de 2011 D.A.M-
2271 de recibido el día 6 en donde se solicita reconsideración a nuestro oficio No 11108 de la
denegatoria de la autorización de contratación directa y aporta nuevos documentos para su
valoración.
Antecedentes y justificaciones.
1. Por nuestro oficio No 11108 del 10 de noviembre de 2011 se denegó la autorización para
contratar directamente la compra de parte de un inmueble para el derecho de vía que
comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. En dicho oficio se justificó dicha
denegatoria en que la Corporación Municipal no aportó el visto bueno de los propietarios
del inmueble en vender la franja de la finca en una suma igual o inferior a la establecida por
el avalúo administrativo. En ese sentido, se debe indicar que esta Contraloría General
requirió la oferta de los propietarios, o bien la manifestación de estar de acuerdo con la
venta del inmueble, n ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12786
16 de diciembre de 2011.
DCA-3317
Señor
Lic. Luis Fernando Araya Montero
Coordinador de Licitaciones
Dirección de proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad.
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A,
por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV,
promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos.
Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en
esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho
oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de
diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha.
Al respecto se indica lo siguiente:
El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la
modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa
(ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página
de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del
año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y
el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual
otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de
cita.
Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del
año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior
a ese momento.
Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-600-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------ -
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa RANSA
Representaciones, Asesorías y Negocios, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad,
para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín,
recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de
US$926.045,08.----------------------------------------------------------------------------------------------------.
RESULTANDO:
I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, la
empresa RANSA interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del
Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services
INC.----------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la
Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, para el servicio de reconstrucción de partes
usadas de turbinas del Centro de Generación Moín (ver folio 61 del expediente administrativo), 2)
Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un
monto de US$926.0 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11108
10 de noviembre, 2011
DCA-2947
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se deniega autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢25.924.381,00 para el derecho de vía que comunicará el Campo
Ferial con la Ruta Nacional No 21.
Damos respuesta a sus oficios SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año y D.A.M 2348-2011 del 26 de octubre de este año mediante el cual nos responde a
nuestro oficio No DCA-2756 del 20 de octubre de 2011.
I. Antecedentes y justificaciones
1.- Se aportó acuerdo del Concejo Municipal por el cual por unanimidad se acuerda solicitar a
la Contraloría General de la República, para que autorice a la Municipalidad de Santa Cruz la
compra de una franja de terreno que mide 3.862.18 con una longitud de 275.87 metros con un
derecho de vía de 14 metros que es parte del Plano Catastrado G-8889-195 por ¢25.924.381,00
que es parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del
Partido de Guanacaste.
2.-Se cuenta con un disponible presupuestario de ¢25.924.381 código presupuestario 03-07-06-
05-02-02 certificado por el señor Lic William Huer ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11035
08 de noviembre de 2011
DJ-1227-2011
Licenciado
Ronald Rivera Rojas
Coordinador Área Garantías Registros y Sanciones
Dirección Proveeduría Corporativa
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de
incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los
gastos administrativos incurridos en el proceso de contratación.
Damos respuesta a su oficio No. 5225-2391-2011 de fecha 24 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita criterio de este órgano contralor con respecto a la aplicación de la cláusula penal en
el desarrollo de la actividad contractual que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad,
particularmente sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato
y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos incurridos en el proceso de contratación.
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de
donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano
contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 3,4 y 6
de la circular en mención:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión Deberá acompañarse del dictamen de la unidad ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10274
21 de octubre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--00993377
Profesora
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal a.i.
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANNTTAA CCRRUUZZ
GGUUAANNAACCAASSTTEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, el cual incorpora un rebajo
de ingresos por un monto de ¢120 000 000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente, tal y
como fue señalado en su oportunidad en el punto 3 del oficio Nro. 06909 del 28 de julio de
2011 (aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011).
Dado lo anterior, se procedió a devolver dicho documento en el Sistema de
Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración
realice el ajuste antes señalado y vuelva a enviar el documento para su respectiva
aprobación en dicho sistema antes del 31 de octubre de 2011, siguiendo los
procedimientos establecidos.
2. Con respecto a la suma de ¢5 000 000,00 que se rebaja del superávit
especifico de recursos del IMAS, es oportuno indicar que tal ajuste debe ser realizado en
la liquidación presupuestaria del período 2010 de esa Municipalidad, para que se refleje el
resultado de manera correcta. Dicho ajuste debe ser aprobado por el Concejo Municipal y
remitido a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10306
21 de octubre de 2011
DJ-1163-2011
Señor
Jorge Chavarría Carrillo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Teléfono: 2680-4859/ Fax: 2680-0629
Correo electrónico: alcaldía@santacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo. Atención de solicitud.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-2239-2011 del 12 de los corrientes recibido
en esta Contraloría General el 13 de octubre de 2011, en el cual se solicita la programación de una
audiencia con la Dirección Jurídica de esta Contraloría General para hacer consultas sobre traspaso
de lotes.
Para los efectos correspondientes se acusa recibo a su nota, indicando que la misma fue
atendida por esta División Jurídica de la forma que se expone de seguido.
Sobre el particular, se procedió a conversar telefónicamente con el señor Alcalde con el fin de
atender su requerimiento. Así entonces se indicó a esta Contraloría General que la municipalidad
enfrenta una dificultad con la inscripción de varios lotes donados a un grupo de beneficiarios en el
contexto de un proyecto de viviendas de interés social ante la denegatoria por parte del Registro
Público. En virtud de lo anterior, el mismo refirió al abogado municipal para que conversara
ampliamente sobre el tema que los ocupa.
El día 20 de los corrientes se atendió la llamada del señor Allan Viales, quien se identificó
como el abogado municipal encargado de dar seguimiento al requerimiento del señor Alcalde.
Expuesta la situación por parte de dicho profesional, se determinó que esta Contraloría General por
medio de oficio No. 4637 de 26 de mayo de 2011 denegó la solicitud de autorización de venta
2
directa de lotes que forman parte de un proyecto de viviendas de interés social, al no resultarles
aplicables los procedimientos ordinarios de contratación ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
20 de octubre, 2011
DCA-2756
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: Por no haberse aportado, se reitera solicitud de información adicional de previo a
resolver gestión de autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢29.924.381,00
Damos respuesta a sus oficio SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida
en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año.
Sobre el particular, solicitamos de nuevo información que requiriéramos mediante el oficio No
DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año, la cual es indispensable para la resolución del
presente asunto. Así, de previo a resolver requerimos que nos aporte la siguiente información:
1. De conformidad con el artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se deberá justificar técnicamente que el bien es apto para la necesidad
pública que se pretende satisfacer.
2. Es necesario que aporten la oferta de los propietarios del inmueble y si ellos aceptan que
la venta se haga por un valor igual o menor al del avalúo.
Mucho le agradeceré su respuesta en un plazo no mayor a los próximos cinco días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio. Caso contrario se procederá
al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA